domingo, 13 de diciembre de 2009

Grande Bolivia. Grande Evo


Después de poco más de una semana de las última generales en Bolivia escribo para felicitar a Bolivia por su madurez democrática.

Ha ganado el candidato a la reelección oficilisma, Evo Morales. La victoria: contundente (un 63% de los votos fueron a parar al MAS). Ganando en la mayoría de los departamentos, algunos de estos 'rebeldes' como Tajira, y casi empate en otros del mismo carácter como Santa Cruz.

La participación: histórica (un 93.9%). Una conclusión: que el proyecto del MAS encabezado por Morales obtiene mas apoyo que hace cuatro años en las últimas generales, donde salió electo por primera vez (obtubo el 53,7% de apoyo) y que en el plebiscito sobre su continuidad de 2008 para desencallar la nueva Constitución. Y es que no solo le apoyan los indígenas, sino también las ciudades y el empresariado, que no la oligarquía.

Ahora, como dice el propio Morales, es hora de acelerar en el proyecto de cambio, ya que desde luego legitimidad no le falta.

A modo de apunte, estas elecciones coincidiero con las de Rumanía, en las que su TC ha resuelto volver a contar las papeletas ante evidencias de fraude. Este país lleva paralizado meses por conflictos políticos. La participación, bajísima. Las perspectivas de la ciudadanía, de pesimismo.
Ante este paronama, quien diría que cual es el tercer mundo y cual un pais de la Unión Europea...

No hay comentarios: