viernes, 18 de diciembre de 2009

Cumbre de Copenhague: retos e incertidumbres


Incertidumbre y desconfianza es lo que me genera esta última cumbre sobre el clima. Posiciones enfrentadas entre los países desarrollados y emergentes. Una sola cosa clara: el modelo de desarrollo occidental (al que de algún modo aspiran los emergentes) es insostenible e inaceptable porque este es el único planeta que tenemos, mal les pese a algunos.

Me pregunto porqué no se le da voz a la juventud, es decir, el futuro inmediato del planeta, que serán los que mas tengan, a priori, que decir. Como decía ayer el presidente Chávez, no tiene mucho sentido comprometer a todo el planeta por unos señores con ya el sol a la espalda; estos no vivirán dentro de 50 años.
En cambio, lo único que se ofrece es represión a la juventud congregada afuera. Detenciones arbitrarias y preventivas.

Esto es una lucha de un interés general contra los de unos privilegiados. De unos lobbys de presión y mucha concentración de poder contra un resto de humanidad con un poder atomizado y espectante. Es la lucha de la razón contra la barbarie como se podría sintetizar de un conjugado de Locke y Rosa Luxemburgo.

Planteo una pregunta acerca de lo que torpedean y cuestionan cualquier solución razonada y lógica: están intentando salvar a la humanidad del sistema o están intentando salvar al sistema de la extinción de la humanidad?

1 comentario:

Patobuzz dijo...

De acuerdo contigo 100%, pero bueno ya me he acostumbrado a no esperar nada de los politicos, bueno si, espero jilipolleces por su parte e irresponsabilidad desmesurada.
Por cierto vivo, vivía en la calle mandarina, al lado de las pistas de tenis. Un saludooo