martes, 11 de mayo de 2010

Preguntas sobre mi país


¿Qué país estamos construyendo cuando se niega a los vencidos que entierren a sus muertos y los honren?

¿Cómo se puede equiparar a los dos bandos de la contienda, cuando uno defiende la democracia y la libertad y otro, por contra, el fascismo, la tiranía y la opresion?

¿Para cuando un reconocimiento institucional en España de los milicianos republicanos por la contribución de estos en la derrota del nazismo y el fascismo en Europa? ¿Cuantos compatriotas mios saben que los españoles fueron los primero en liberar París del yugo nazi, y que fueron fundamentales en el sabotaje y preparación del terreno para la invasión europea en la II GM?

¿Para cuando un acto institucional de repugna contra las barbaridades cometidas en los campos de concentración que hubo en España (similar al que hace unos dias la vicepresidenta De la Vega tuvo en Mauthausen donde se recordo a los caidos españoles alli)? ¿Para cuando un reconocimiento institucional de estos asesinados por el fascismo en España durante 40 años de dictadura?

¿Como puede el principal partido de la oposición no condenar la dictadura fascista de España y llamarse democrático?

¿Para cuando llamar a las cosas por su nombre, la dictadura franquista como la mas atroz de Europa, que se emborrachó se asesinatos, que obligó al exilio a tantos miles, que obligo a otro tipo de exilio que fue la emigración, a llamar las cosas por su nombre y a reconocer que supuso un atraso para el desarrollo del país? ¿Para cuando los libros de texto reconoceran esto?

Podría seguir con tantas preguntas que tengo de por qué España es diferente en todos los aspectos, incluido el de su Ley de Amnistia o Ley de Amnesia colectiva...

Yo no me imagino en Alemania una judicatura heredera del nazismo llevando al banquillo a un juez por investigar sobre el nazismo... Spain is diferent!

2 comentarios:

Taisal dijo...

Sí, estoy de acuerdo contigo en que todo no se hizo bien en la Transición, pero si se le reconoce a nivel mundial tanto mérito, es porque en un país con 40 años de represión durísima y con una enorme incultura política, fuimos capaces de pasar de un regimen dictatorial a una democracia sin traumas importantes o como decíamos entonces sin derramamiento de sangre.
Para ello, tuvimos que dejar en la cuneta cosas importantes y correr un tupido velo sobre todo lo aontecido desde la Guerra Civil. De ahí el pacto del olvido (que nunca lo fue), de ahí el no volver la cabeza y pedir cuentas a los responsables de tantas barbaridades cometidas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que expones en tu post. Por supuesto que queremos enterrar dignamente a nuestros muertos (yo particularmente soy una afectada) sepultados en cunetas, barrancos, fosas comunes... y que se reconozca la lucha y entrega de milicianos, del "maquis", los presos republicanos, socialistas, comunistas... muertos de frío y necesidad en la construcción del Valle de los Caidos, los exiliados, el padecimientos de tantas familias, niños, ancianos privados de sus casas, de su pueblo y de los niños separados de sus padres a los que muchos no volvieron a ver y tantas cosas de las que no acabaríamos de enumerar.
Pero sí es verdad que ya es hora, que la democracia estás bien asentada y sería el momento de al menos dejar constancia de todo esto oficialmente, ya que en los momentos difíciles de la Transición no pudo ser. Pero... Spain is diferent o quizás todavía hay miedo.
Saludos

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

En efecto amigo mío, la transición de la que se habla en el comentarios anterior solo fue el ejercicio de unos pocos de construir un estado a costa de dejar de lado la justicia; lo irascible ocurre cuando los verdugos y sus defensores se han hecho con la ley y las instituciones para dejar sin memoria a los republicanos, pero reducirlo a ello sería un error, puesto que durante todo el ejercicio del franquismo ocurrieron desapariciones constantes, desplazados, torturas, niños escindidos de sus familias y un millar de atrocidades más, que hacen que ese periodo solo tenga la connotación de genocidio y crimen contra la humanidad; un hecho que la España de la transición y la democrática ha evitado juzgar adecuadamente… aún cuando el estado ha suscrito un montón de tratados que permiten su persecución, condena y que lo contemplan como crímenes que no prescriben…