sábado, 31 de octubre de 2009

Tonterías



No voy a escribir sobre el origen de esta celebración ni cosas por el estilo. Tan solo diré que me parece una tontería esta especie de fiesta importada de los Estados Unidos que es el paradigma del consumo mas irracional (para que luego digan los neoclásicos que en la economía se busca la racionalidad), como si en España no tuviesemos ya otras fiestas-consumo igualmente de ridículas como el San Valentín (importado de no se donde, aunque me imagino de donde) o el día del padre o la madre (hace no mas de dos días fue el día de la suegra ahora que recuerdo...)

Por lo cual, desde mi punto de vista, esto es lo que tenemos: consumo recubierto de un halo de festividad y sentimentalismo, para recordarnos lo que somos en este mundo; simple consumidores y mercancía destinados a ser una mera cifra estadística para el sistema.

Por supuesto yo no critico a quienes van a este tipo de fiestas, porque albergo dudas sobre su aparente libertad de elección de ir o no, pues creo que no los son, al menos una parte. Solo cabría plantearse si no tiene un fin 'adoctrinador' el gran numero de series norteamericanas que desde hace años dan por la tele o pelis del mismo lugar de origen que invitan cuando no incitan a practicar sus costumbres y copiar su modelo.

Pues lo dicho, no estoy de acuerdo, y si es por celebrar algo siniestro, mañana tenemos un dia que va también sobre muerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Soy una asidua a leer blogs y he llegado hasta el tuyo.
No se si de tu escrito se deduce que eres muy patriótico o tienes algo de recelo a lo norteamericano,yo me decantaría por lo segundo XD, en cualquier caso estoy de acuerdo contigo aunque no del todo en eso del fin "adoctrinador".
Me ha encantado leer tu blog.

Unknown dijo...

100 porciento de acuerdo! Que es eso de halloween por favor! Lo veo en los supermecados pero por suerte la gente aún no se prende a esa joda en mi país. Estuve en chile y ahí hicieron que esa fiesta yanqui se convirtiera en algo natural. También mis amigos de Colombia me cuentan orgllosos de cómo disfrazaron a su hijito.no se, hay tantas tradiciones que se podrían mantener pero siempre intentamos parecernos a nuestros hermanos del norte. En fin.